¿Tienes crédito de vivienda en VSM? Debes cambiarlo a pesos

Cambio-de-crédito-Hipotecario

Cambio de crédito hipotecario. En enero del 2016, se realizaron cambios en lo concerniente a la desindexación del salario mínimo. Se decretó que a partir de entonces, los ajustes a los créditos en VSM – incluídos los hipotecarios – serían a través de lo que hoy en día conocemos como UMA, esto en el entendido de que la misma estuviera por debajo del incremento del salario mínimo.

¿Qué significan estas siglas?

“VSM” = Veces Salario Mínimo
Era la metodología que se utilizaba para calcular el pago de obligaciones tales como:

  • Multas
  • Créditos de Infonavit
  • Deducciones personales
  • Etc.

“UMA” = Unidad de Medida y Actualización
Aprobada en el primer trimestre del 2016, tiene como propósito ser un punto de referencia en materia económica. Su introducción tuvo como finalidad reemplazar lo que antes se conocía como VSM.

Los créditos hipotecarios, se recibían expresados en VSM, estos tenían la desventaja de que al ser aumentados, se traducían en un impacto que se veía reflejado directamente, en la deuda de las personas beneficiadas con créditos y por supuesto en su pago mensual. Esto se reflejaba en un incremento de su obligación, que en un momento dado podía convertirse en impagable, al no poder asimilar esas subidas.

Algunas características de la UMA
  • Valor de la UMA para 2018 según El INEGI = $ 80.60 pesos => 6.77% mayor que los $75.49 pesos del 2017.
  • Se incrementa de acuerdo con la inflación.
  • Con ella se actualizan los pagos de obligaciones, como:
    – Multas y derechos
    – El valor de créditos hipotecarios, expresados en VSM.
  • El ajuste se realiza, dependiendo de lo que finalmente resulte menor, comparando el incremento del salario mínimo o el valor de la UMA.
¿Cómo entenderlo mejor?

UMA-1

Al ser el porcentaje de incremento del salario mínimo, inferior que el valor de la UMA, el incremento de los créditos será de 3,9% y no del 6,77%, que es el de la UMA. 

UMA-2

Siendo el valor de la UMA, porcentualmente menor que el porcentaje del aumento del salario mínimo, el incremento de los créditos será de 6,77% y no del 9,0%, que registró el salario mínimo. 

¿Cómo les afectó ese cambio?

Negativamente a todas las personas que tienen un crédito hipotecario en VSM. A partir del 01-01-2018, la deuda y la cuota mensual se vieron impactadas en un 3.99%, por el ajuste del salario mínimo, que en este año estuvo por debajo del incremento de la UMA.

¿Cuál opción tienen?

Si tienes un crédito en VSM y buen record en el buró de crédito, tienes la opción de dirigirte a un banco y solicitar el cambio de VSM a pesos. Preferiblemente a tasa fija y por un periodo de 15 años o menor, esto dependerá del tiempo activo que le quede al crédito.

Es importante para el deudor, realizar el cambio a la mayor brevedad posible. Este año que recién se inicia, los afectó un 3,99%, en caso de no hacerlo a tiempo, el próximo año el costo financiero de su crédito se incrementará aún más.

Este cambio afectó a todas las personas que tienen créditos hipotecarios, sin importar la institución.

¿Cuáles pasos debes dar para tramitar el cambio?

1) Acudir al banco, no es necesario que sea a la de Infonavit o cualquier otra.

2) Cumplir con los requisitos como estar al corriente en todos los pagos.

3) No tener un atraso en los últimos 12 meses.

El banco se tomará el tiempo de aproximadamente 30 días. Analizará tu buró de crédito y posiblemente tendrás que comprobar ingresos.