¿Sabes qué es la Plusvalía de un inmueble?

 

Sabes que es la plusvalía de un inmueble

Plusvalía, es un término utilizado con frecuencia en el mercado inmobiliario,  regularmente en operaciones de compra-venta de inmuebles.

Podemos encontrar una variedad de definiciones, pero una fácil de entender es la siguiente: Es la ganancia que se puede recibir, como consecuencia de la diferencia entre el precio al que se compró una propiedad y el precio al cual se vendió.

También se puede definir como: el incremento del valor de un bien por causas externas, es decir, al margen de los cambios o mejoras realizados al propio bien.

Es importante destacar que el término plusvalía, no es exclusivo del mercado inmobiliario;  no obstante, como consecuencia del frecuente incremento en el tiempo del valor de una propiedad;  se le relaciona o asocia con el mercado inmobiliario

¿Qué determina que un inmueble tenga Plusvalía?

Los generadores pueden ser diversos, los principales son los siguientes:

  • El mantenimiento preventivo y el funcionamiento óptimo de los componentes del inmueble (cocina integral, baños, closets, pintura, etc.).
  • Contar con excelentes vías de acceso, rápidas y preferiblemente que dispongan de medios de transporte. 
  • Disponer de servicios accesibles tales como: escuelas, hospitales, restaurantes, supermercados, etc.
  • Su ubicación, un inmueble con un entorno comercial y de oficinas; con el tiempo tienden a valorarse más que aquellos que no lo están.
  • Su demanda, si los inmuebles en una determinada zona son muy solicitados, esto contribuirá a el incremento de su valor. Es normal que el importe de los inmuebles ubicados en las mejores zonas de las principales ciudades de la república,  tengan tendencia a incrementar de precio.
  • Los Indicios de mejoras en una determinada zona – infraestructura -, como resultado de los planes e iniciativas a llevar a cabo, por parte de las autoridades delegacionales, estatales o nacionales.
 ¿Qué afecta la Plusvalía?

Así como hay factores que contribuyen a incrementar el valor de una propiedad, existen otros que tienen un efecto contrario, es decir, afectan o devalúan los inmuebles, en consecuencia su plusvalía se ve afectada en forma negativa.

Entre otros podemos mencionar los siguientes:

  • Problemas de violencia e inseguridad en determinadas zonas de una ciudad.
  • Ubicación de inmuebles con un entorno de alto riesgo como puede ser: vías del tren, gasolinera, un canal de aguas servidas, un tianguis, etc.
  • Inmuebles que como resultados de nuevos desarrollos en su entorno, se ven afectados al no recibir suficiente luz solar.
  • Vecinos con hábitos despreciables, al tener tendederos con vista exterior, robo de servicios, espacios improvisados, etc.

Finalmente, para saber con certeza si un inmueble ha incrementado su valor o no, la forma más profesional para determinarlo, es realizando un avalúo.

En D-Inmuebles trabajamos con un equipo de profesionales calificados, para realizar la valoración de su propiedad, de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

Fuente: tinsa

Le puede interesar:Valuación Comercial y/o Catastral

CONTÁCTENOS

Servicios Inmobiliarios en la Ciudad de México

 

linea-de-separacion

error: Content is protected !!